A pocos días de celebrar la Navidad, seguro que todos vosotros ya tenéis elegida esa muñeca especial que vais a regalar estas fiestas. Las muñecas han sido desde tiempos ancestrales una de las mayores ilusiones de las niñas de todo el mundo.

Regalar muñecas es, asimismo, una experiencia maravillosa para los adultos, muy ilusionante, incluso mágica y que cada año se vive intensamente en navidades. ¿Quién no se emocionó de pequeña, recibiendo el día de Reyes esa muñeca que tanto deseaba?

Por ello, por lo mucho que significa este regalo para nosotras, queremos contarte un poquito más sobre la historia de nuestro juguete favorito. Ven con nosotros a este fantástico viaje…

Los primeros muñecos

La referencia más antigua que tenemos es en la época egipcia, ya que se han encontrado peponas en las excavaciones de tumbas de esta civilización, nada más y nada menos que del siglo XXI antes de Cristo. ¿Son éstos los juguetes más antiguos de la historia? Todo parece indicar que sí.

La tradición siguió entre los griegos y posteriormente los romanos, que ya tenían muñecas articuladas para las niñas. Sabemos este dato porque autores tan importantes como Aristóteles, Platón y Horacio lo mencionan en sus escritos. Estas piezas eran figuras que se movían mediante hilos. Eran de marfil, yeso y cera. Y más tarde, a comienzos de la era cristiana, aparecieron las primeras casas de muñecas.

El primer fabricante español fue Ramon Mira, y lo hizo en 1887 en Onil (Alicante), la cuna juguetera de España. Sus muñecas están hechas principalmente de barro en su origen , aunque luego se fueron incorporando materiales como el yeso e incluso moldes de hierro y bronce. Su manos dieron vida a los sueños de las niñas de todo el país en aquellos años.

La Muñeca en otros países

muñeca-antiguaLos artesanos jugueteros tienen también una historia muy peculiar en otros países. Por ejemplo, en Japón las peponas tienen su propia fiesta, llamada Hina Matsuri, que se celebra el 3 de marzo, y su tradición como fabricantes se pierde en el tiempo.

En Estados Unidos, los muñecos eran muy importante para los pueblos indios. Los tallaban en raíces de árbol y con ellos se enseñaba a los niños la religión de sus dioses.

En Europa, la industria de la muñeca vivió su desarrollo más importante en el siglo XIX, cuando se reconoció la importancia que el juego tiene en el desarrollo infantil.

Las primeras muñecas que hablan

Fueron los alemanes los que pusieron voz por primera vez a las muñecas. En 1824 idearon un mecanismo que permitía a una pepona decir “mamá” y “papá”. A finales de ese mismo siglo se empezaron a fabricar diseños que andaban. Y en Francia apareció el primer muñeco que podía comer.

El pasado siglo XX fue escenario de la mayor revolución en la industria juguetera: la llegada del plástico. Esta novedad abarató mucho el coste y permitió fabricar peponas con más detalles.

Regala muñecas en Navidad

Hoy en día, la variedad de modelos y tipologías, y las opciones de comprar muñecas en todo el mundo es inmensa. Desde Compra Tu Muñeca apostamos por las piezas artesanales, de gran calidad tanto en los materiales como en el diseño. Porque las muñecas son mucho más que un juguete: son el reflejo de una ilusión, de la infancia, la inocencia y la bondad. Por eso, regala una muñeca en Navidad. Será una vivencia inolvidable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>